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DESARROLLO INTEGRAL-ENSAYO

Ensayo: La educación en México.

INTRODUCCIÓN.

La preocupación sobre la educación para todos se ha mantenido por décadas. La organización de las naciones unidas (ONU), preocupada por este problema universal desde 1948, ha instado a los países miembros, para que firmen acuerdos con el fin de subsanar e ir satisfaciendo las necesidades de educación para todos los habitantes del mundo, ejerciendo el derecho que todos tenemos a la educación (Declaración de los Derechos Humanos. http://www.angelinvest.us/es/documents/udhr).
Es indispensable educar para el desarrollo de un tipo de pensamiento capaz de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos, lleno de cambios tan rápidos e imprevisibles, que a veces pasan desapercibidos o son difíciles de comprender o asimilar. Tales como las nuevas sociedades del conocimiento que resumen todas las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y hacen un análisis de estas trasformaciones que ofrecen una mejor visión del futuro.
“El conocimiento pertinente es el que es capaz de situar toda la información en su contexto. El conocimiento progresa principalmente no por sofisticación, formalización y abstracción, sino por la capacidad para contextualizar y totalizar” (Edgar Morín).
Ante la situación de violencia e inequidad que se vive actualmente en el mundo, y particularmente en nuestro país, debemos tener presente que si queremos un futuro mejor, debemos transformar la sociedad. Y una herramienta indispensable para lograr dicha transformación, es sin  duda la educación, y una evolución en la sociedad implica un cambio de pensamiento.
Retomando la preocupación sobre la educación en el mundo se ha implementado la educación de calidad que debe de ser que los estudiantes mejoren su nivel y logros educativos, que cuenten con los medios necesarios que les permitan tener acceso a un mejor bienestar. Es ampliar las oportunidades educativas para disminuir las desigualdades que existen entre los diversos grupos sociales para intentar crear una  igualdad social.
Una educación de calidad, es necesaria para que las personas tengamos un verdadero aprendizaje y desarrollo cultural e intelectual. Pero esto se ve obstaculizado por diversos factores que nos impiden adquirir  una buena y completa educación.
En la escuela se deben de  desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las personas que nos permitan ser críticos, comprender mejor los aprendizajes ya sean tanto como  individual o colectivamente, como se está implementando en las nuevas reformas educativas en nuestro país, ya que con la evaluación por competencias se espera que los estudiantes seamos capaces de formar nuestra propia educación.

DESARROLLO.

En países multiculturales como México, los grandes avances científicos y tecnológicos han traído consigo muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales, entre los que se encuentran desde el crecimiento inmedido de la violencia, hasta la exclusión de grandes sectores de la población mexicana de todos los beneficios de la educación. Muchos grupos sociales entre ellos los pueblos indígenas y las comunidades campesinas del país, han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar los conocimientos y las innovaciones adecuadas a su forma de vida y a sus necesidades y problemas. Ya que la mayoría de los beneficios solo se centran en escuelas pertenecientes al área urbana o no muy alejadas de esta, en cambio las comunidades apartadas de zonas urbanas han sido excluidas y marginadas de los grandes beneficios y oportunidades que nos da la educación, aunque en México se quiera llevar una buena educación de calidad si el gobierno principalmente no brinda los recursos y oportunidades necesarios para obtener una verdadera educación de calidad en todo el país y no solo en algunas partes de este jamás se podrá cumplir con este objetivo.
El conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el progreso de todas las sociedades. En las sociedades del conocimiento la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad dotando de capacidades de respuesta para la solución de diversos problemas a los que se enfrenta la sociedad. Sin embargo con el aprovechamiento social de estos beneficios de la ciencia y la tecnología también se generan riesgos e incertidumbres. Para que nuestro país tenga la capacidad de gestionar sus propios riesgos y basar su desarrollo en los conocimientos, es necesario garantizar que en ella prevalezcan la igualdad y la democracia.
En el  momento actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se consideran como elementos fundamentales para el desarrollo político, económico y social de los países, y cobran sentido en el México de hoy que se perfila hacia una sociedad de la información que aspira a ser una sociedad del conocimiento. En este sentido es importante tomar en cuenta que “la ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública, aumenta la desigualdad entre los países y las personas” (plan de estudios 2011: 64).
En el año 2000, la UNESCO, realizo la cumbre del milenio, en donde se plasmaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) orientados a la erradicación de la pobreza, en ellos se puso especial atención en el uso de las TIC para lograrlo, por ejemplo al promover su uso desde la educación primaria y en la formación de los docentes en las TIC  y en educación a distancia, promoviendo el trabajo colaborativo y la formación de redes educativa.
Las habilidades digitales para todos (HDT) son una estrategia que impulsa un  nuevo modelo educativo para apoyar el aprendizaje de estudiantes, ampliar sus competencias para la vida, desarrollar sus habilidades digitales y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento mediante el uso de las TIC. Conforman una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Algunos de los propósitos de las HDT son:
-apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos.
-desarrollar las competencias docentes en el uso de las TIC.
-Construir una infraestructura tecnológica de conectividad de banda ancha para todos los centros escolares.
-Desarrollar materiales educativos digitales accesibles en el aula y por internet.
-Usar internet para crear redes de aprendizaje con los distintos actores de la educación, compartir los aprendizajes que se generen en estás redes, fomentar colaborativo y generar una cultura escolar sobre el uso seguro de las TIC.
-Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres e innovadoras.
-Promover que todos los estudiantes, en todo momento y lugar, tengan acceso a las tecnologías.
El usar las TIC  durante el desarrollo educativo con los alumnos, puede dar nuevas formas de organización en el proceso educativo de una manera colaborativa, aprovechando su papel mediador y transformador para generar el proceso enseñanza-aprendizaje, evitando en todo momento reproducir con las TIC la pasividad que se puede generar en contextos que no se encuentren mediados por estas.
Formar parte de un escenario internacional desafiante, competitivo y complejo, implica la participación de todos en la construcción de un México más próspero, equitativo y humano, de tal manera que la educación debe preparar a los alumnos para enfrentar los retos de la vida actual y responder eficazmente a los contextos y tensiones que se enfrentan durante su proceso educativo y adquisición de conocimientos, en un mundo donde se presentan de manera constante una serie de transformaciones sociales, culturales y económicas.
Es necesario centrar la trasformación educativa en el desarrollo de competencias, con la finalidad de que los estudiantes puedan responder a las demandas actuales en diferentes contextos. La manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden conocer los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas.
Las nuevas reformas educativas toman en cuenta los cuatro pilares fundamentales de la educación de  Delors:
-Saber conocer
-Saber ser
-Saber hacer
-Saber convivir

CONCLUSIÓN.

En general los objetivos, metas y propósitos que se plantean para mejorar la educación y así lograr una educación de calidad se quedan la mayoría de ellos en palabras o a medio cumplir, ya que solo se propone,  pero no se brindan los recursos necesarios para lograrlos. Por otra parte los educadores tienen como finalidad guiar a los educandos hacia el logro de competencias y a la formación de un pensamiento complejo, si queremos evolucionar hacia una mejor sociedad. Recibir una educación de escasa calidad es lo mismo que no recibir ningún tipo de educación, pero si se intenta tener una verdadera educación de calidad se debe ver que esta cuente con todas las medidas y recursos necesarios y suficientes para que en verdad sea una educación completa, así con el apoyo y disponibilidad de la sociedad en general, ya que esto debe ser un trabajo en conjunto, gobierno, docentes, alumnos y padres de familia.
Al igual que si los recursos tecnológicos no son aprovechados y utilizados de manera adecuada no benefician en nada el proceso de aprendizaje, tenemos que hacer un buen manejo de estos para así tener resultados favorables.
Mientras no se empiece por solucionar  todos los obstáculos,  como la gran desigualdad que existe en México, que impiden tener una educación de calidad o por lo menos aspirar al ella, jamás se podrá decir que la educación en México es buena.





 REFERENCIAS.

1.      (Declaración de los Derechos Humanos. http://www.angelinvest.us/es/documents/udhr).
2.      Secretaria de educación pública. (2011).Fundamentos de la articulación de la educación básica.
3.      Plan de estudios (2011:65)

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